circle image

Información Sobre el Proyecto

“Cambio Climático Cómo Vamos” es un ejercicio de gobernanza y rendición de cuentas, el cual documenta y monitorea el diseño y progreso de políticas y acciones ante el cambio climático en los municipios en el estado de Jalisco. Esta iniciativa es impulsada para poner en disposición de las autoridades y la ciudadanía información relevante respecto a las acciones tomadas ante el cambio climático desde una escala local.



La iniciativa se basa en los logros de la investigación eLection desarrollada desde el Centro de Economía y Política de Cambio Climático (CCCEP) de la Universidad de Leeds en Inglaterra por el Dr. Arturo Balderas con financiamiento del programa Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA) de la Unión Europea. Dicha investigación se centró en el estudio del diseño e implementación de políticas climáticas locales en México, examinando críticamente cómo se disemina y desarrolla la acción climática en diferentes niveles de gobernanza.



La investigación encontró que la definición de los planes de gobierno son una fase sumamente importante en el proceso de diseño e implementación de las acciones ante el cambio climático. Por este motivo, como parte del proyecto eLection, se generó un Protocolo de Monitoreo de Planes de Desarrollo, el cual evalúa a detalle la inclusión de diferentes aspectos de la acción climática en el proceso de planeación gubernamental del poder ejecutivo: descripción de la problemática; definición de objetivos, estrategias y líneas de acción; identificación de participantes y responsables de la implementación; identificación de recursos para implementación y fuentes de financiamiento; monitoreo de indicadores; y participación ciudadana. Este protocolo ha sido utilizado como uno de los cimientos para el desarrollo de la iniciativa Cambio Climático Cómo Vamos entre el Centro de Investigación y Proyectos en Ambiente y Desarrollo (CIPAD) y Jalisco Cómo Vamos.



Esta plataforma da seguimiento a la planeación, implementación y resultados de las políticas y acciones municipales ante el cambio climático en Jalisco. Actualmente la plataforma presenta información de indicadores clave obtenidos a partir de la evaluación de los Planes de Desarrollo de las Administraciones 2015-2018; este proceso continuará en el periodo 2018-2021 para monitorear la continuidad y avances que se puedan lograr en los municipios de Jalisco y valorar como pueden contribuir a los esfuerzos nacionales e internacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.